simbolo logotipo polimerica

mayo 10, 2023

¿Sabías que el PET puede reciclarse en combustible, generando una disminución de costos y una contribución positiva al medio ambiente?

Actualmente, el plástico es uno de los materiales más usados en la vida diaria, sin embargo, en la última década ha crecido la preocupación respecto a la contaminación ambiental que genera, pero, ¿qué se puede hacer al respecto? Existen métodos mecánicos que reciclan aproximadamente un 10% de lo producido a nivel mundial, aun así, tienen un éxito limitado, además, los materiales reproducidos tienen propiedades descendentes, es decir, que se pierden muchas de las propiedades originales del plástico virgen.

Respecto a lo anterior, investigadores han centrado sus esfuerzos en buscar nuevas formas de reciclaje que sean más efectivas y rentables, por lo cual, han propuesto el reciclaje electroquímico que se define en procesar los desechos con un catalizador que facilita la separación de las sustancias y monómeros que componen el material. Además, este proceso se potencia con la utilización de energías renovables, lo que hace que sea más sostenible y rentable.

El resultado inicial arrojo que la conversión de un kilogramo de plástico se desgloso en diversos productos químicos como el diformiato de potasio (usado en la alimentación animal) y en gas hidrogeno (combustible). En cuanto a la viabilidad económica, se estima un valor de aproximadamente 350 dólares por cada tonelada de plástico PET. 

Zhou, H., Ren, Y., Li, Z. et al. Electrocatalytic upcycling of polyethylene terephthalate to commodity chemicals and H2 fuel. Nat Commun 12, 4679 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-25048-x

Analista de Mercadeo
""