simbolo logotipo polimerica

Protocolo de Bioseguridad

Polimerica S.A.S.

Descargue en PDF nuestro protocolo de Bioseguridad. Clic aquí.

Si pertenece a la Alcaldía de Bogotá, y cuenta con la clave de cifrado, acceda a la información de sedes y personal. Clic aquí.

Para la prevensión en la transmisión del Covid-19

Introducción
Los coronavirus son una familia de virus que suelen causar enfermedades en animales, aunque algunos pueden afectar también a humanos. En las personas pueden producir infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. En el 80% de los casos, la infección por este nuevo coronavirus, denominado oficialmente SARS-Cov-2, produce síntomas respiratorios de carácter leve. Con el nombre de COVID-19 se denomina la enfermedad respiratoria producida por este virus.

Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19 en las actividades económicas y sectores del país, población trabajadora, usuarios, consumidores y población en general, es importante realizar la planeación, alistamiento e incorporación y medidas de prevención para la mitigación y respuesta a situaciones de riesgo frente al COVID-19.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. El Coronavirus 2019 (COVID-19), tiene síntomas similares a los de la gripa común, alrededor del 80%, se recuperan sin necesidad de un tratamiento especial. Otras personas, con casos asintomáticos, no han experimentado ningún síntoma. El coronavirus 2019 (COVID-19), puede causar enfermedades que van desde leves a graves y, en algunos casos, puede ser fatal.

Por lo anterior desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han generado los lineamientos para orientar a la población frente a las medidas que se requieren para mitigar la trasmisión del virus, las cuales deben adaptarse a nuestra actividad económica, con el fin de continuar fortaleciendo la respuesta en la fase de mitigación del virus.


Objetivo
Orientar las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia por el COVID-19, para adaptar las actividades de nuestra cadena de valor, con el fin de disminuir el riesgo de trasmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de la operación.

Definiciones
❖ Aislamiento: separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad trasmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19.
❖ Aislamiento respiratorio: se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).
❖ Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.
❖ Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objetivo eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.
❖ Contacto estrecho: es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación, durante un tiempo mayor a 15 minutos.
❖ COVID-19: es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos.
❖ Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicas.
❖ Desinfectantes: es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.
❖ Hipoclorito: es un grupo de desinfectantes que encuentra entre los más comúnmente utilizados. Este grupo de desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microrganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto.
❖ Mascarilla Quirúrgica: elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrame, aerosoles o salpicadura, que podría contener microbios, virus y bacterias, para que no llegue a la nariz o la boca.
❖ Residuos Biosanitarios: son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia organiza o fluidos corporales del usuario.
❖ SARS: síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en ingles (Severe acute respiratory síndrome).


Medidas de seguridad para los trabajadores
Cuando se utilice la expresión trabajador en el presente protocolo se entenderá también incluidos a los aprendices y contratistas.


Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio
❖ Para la prevención del contagio de COVID-19, Polimérica SAS ha implementado las siguientes jornadas de trabajo:
o Personal operativo:
▪ Turno de 12 horas.
▪ Jornada de 48 horas semanales de trabajo.
▪ Días de trabajo intercalado.
▪ Horario de trabajo fuera de las horas pico.
▪ Distanciamiento social de al menos 2 metros.
o Personal administrativo:
▪ Teletrabajo.
❖ Polimérica SAS ha implementado un plan para la prevención y manejo de situaciones de contagio, basado en estrategias que limiten la trasmisión directa a través del contacto, esto se puede evidencias en este protocolo.


Vigilancia de la salud de los trabajadores


Trabajo remoto o a distancia
❖ Se debe garantizar la capacitación y la comunicación con el trabajador a distancia, para asegurar el desempeño de sus actividades y el estado de su salud, esto con el objetivo de analizar el requerimiento de un aislamiento preventivo.


Trabajo de forma presencial
Para el desarrollo de las actividades en forma presencial la empresa ha generado un plan de capacitaciones para todos los trabajadores en aspectos relacionados con la forma de trasmisión del COVID-19 y las maneras de prevenirlo; entre dichas capacitaciones verán los siguientes temas:
❖ Lugares con posible riesgo de exposición.
❖ Factores de riesgo del hogar y la comunidad.
❖ Factores de riesgo individual
❖ Signos y síntomas.
❖ Importancia de reporte de condiciones de salud.
❖ Protocolo de actuación frente a síntomas.
❖ Lavado de manos.
❖ Uso de tapabocas.


Interacción en tiempo de alimentación
❖ En los momentos de alimentación en la compañía se deben limitar el numero de personas realizándolo de forma simultánea, garantizando la distancia mínima de 2 metros.
❖ Realizar limpieza y desinfección antes y después de hacer uso de los espacios para alimentación.

Antes de tomar los alimentos, es necesario realizar el siguiente protocolo:
❖ Lavar las manos con agua, jabón y toallas desechables.
❖ Retirar tapabocas.
❖ Lavar nuevamente las manos con agua y jabón.
❖ Dispones las mesas con una distancia entre las mismas de 2 metros y colocar solamente el número de sillas que permita asegurar una distancia mínima entre los trabajadores de 2 metros a la hora de la alimentación y entre cada turno realizar los procesos de desinfección.
❖ Al finalizar el consumo de alimentos es necesario realizar el lavado de manos con agua y jabón para retomar las labores.
❖ No compartir los utensilios de comida con los demás trabajadores.

Herramientas de trabajo y elementos de dotación
❖ Una vez terminadas las labores, se debe retirar y disponer los elementos de protección personal para el COVID-19. En el hogar, estos deben ser lavados al terminar la jornada y no ser combinados o mezclados con la ropa de la familia. Una vez se haya cambiado de ropa, realizar el proceso de higiene de manos.


Interacción con terceros
❖ La interacción con proveedores, cliente y personal eterno a la empresa debe considerar lo siguiente:
o Usar siempre el tapabocas.
o Usar guantes de nitrilo o caucho.
o Realizar lavado de manos.
o Mantener la distancia mínima de 2 metros.
o Aplicar limpieza y desinfección a los lugares de reunión.
❖ Se deben establecer los turnos para los proveedores y clientes para la atención de su atención.


Desplazamiento desde y hasta el lugar de trabajo
❖ Se debe capacitar a los trabajadores respecto a los traslados cuando se usa transporte masivo, donde debe cumplir con los siguiente:
o Uso de tapabocas.
o Guantes de nitrilo o caucho.
o Mantener distancia mínima de 1 metro entre las personas al interior de vehículo.
o Mantener gel antibacterial para aplicar a la subida y bajada del transporte y se debe mantener una ventilación constante durante el recorrido.
o Si es posible usar medios de transporte como bicicletas, motocicletas, entre otros y realizar la limpieza de los elementos como cascos, guantes, gafas, etc.


Recomendaciones en la vivienda


Al salir de la vivienda
❖ Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.
❖ Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.
❖ Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.
❖ Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.
❖ No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano y mantener el aislamiento.
❖ Utilizar tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos y demás sitios.
❖ En casa debe usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios o si convive con personas que pertenecen al grupo de riesgo de contagio.


Al regresar a la vivienda
❖ Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.
❖ Lavar las manos de acuerdo el ANEXO 1. ¿COMO LAVARSE LAS MANOS?
❖ Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de mas de 2 metros entre personas.
❖ Antes de tener contacto con los miembros de la familia, cambiarse de ropa.
❖ Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
❖ La ropa debe lavarse en la lavadora o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se seque completamente.
❖ Bañarse con abundante agua y jabón.


Convivencia con una persona de alto riesgo
Si convive con personas de 60 años, o con personas con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, (diabetes, enfermedad cardio basculas – hipertensión arterial – accidente cerebrovascular – ACV), VIH, cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC, mal nutrición (obesidad y desnutrición), fumadores o con personal de servicios de salud, debe extremar medidas de precaución tale como:
❖ Mantener la distancia al menos de dos metros.
❖ Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.
❖ Aumentar la ventilación en el hogar.
❖ Si es posible, asignar un baño y habitación individual para la persona a riesgo. Sino es posible, aumentar la ventilación y limpieza y desinfección de superficies de todas las pareas del hogar.
❖ Cumplir con cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene.
❖ Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.
❖ La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos:
o Retiro de polvo.
o Lavado con agua y jabón.
o Enjuague con agua limpia.
o Desinfección con productos de uso doméstico.
❖ Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclado, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos eléctricos de uso frecuente, que se limpian empleado un paño limpio impregnado de alcohol al 70% o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.
❖ Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.
❖ Utilizar guantes para manipular la ropa, evitar sacudir la ropa y no permitir el contacto de esa ropa con el cuerpo.