Con elementos recuperados del reciclaje como vidrio, cartón y plástico artistas de todo el mundo se han unido a la causa de la sostenibilidad en donde, por medio del arte buscan dar un mensaje crítico al mundo respecto a la contaminación.
Artistas como Erik Jensen, Von Wonk, Veronika Richterova e incluso el colombiano Jonathan Cadavid, han viajado por el mundo en busca de materiales plásticos para la creación de sus obras que han cautivado por su impacto positivo al medio ambiente y originalidad.
Para la creación de estas obras se utiliza el método de reciclaje llamado supreciclaje que consiste en darle valor al material con su transformación a nuevos usos, en este caso para murales y esculturas que aportan una gran importancia a la cultura en una época que se buscan soluciones ambientales y generosas con nuestro planeta tierra.
El colombiano Jonathan Cadavid ha sido un ejemplo a seguir con obras que ha realizado con el reciclaje de tapas, una a resaltar es la obra llamada “Muro de la verdad” el que contiene 80mil tapas de gaseosa y la cual le tomo dos años para su realización en conjunto de La Asociación Tejedora de Vida y habitantes de Putumayo. Además, de su impacto positivo al medio ambiente también tuvo una buena repercusión en el tema de memoria del conflicto y apoyo a las víctimas, ya que, en el mural se retrata el rostro de cinco mujeres que estuvieron involucradas y afectadas por la violencia y el conflicto armado en Colombia.
Referencia: Plástico: ¿cómo se realiza el arte con material plástico? – Medio Ambiente – Vida – ELTIEMPO.COM