Con el objetivo de disminuir el uso del plástico nuevo; Alpina y Carvajal Empaques introducen por primera vez en Colombia poliestireno reciclado en envases para uso alimenticio, con ayuda de la tecnología ultra-limpieza de Gneuss.
Hasta el año 2022 el único plástico reciclado para empaques termoformados de alimentos era el PET, sin embargo, Carvajal Empaques de la mano de Alpina, decidió dar un giro a la economía circular del reciclaje incluyendo el poliestireno (PS) como un material apto para el reúso en esta categoría, logrando la certificación INVIMA que le permitió el contacto directo del material con los alimentos.
Álvaro Quintero, gerente de diseño, experiencia y empaques de Alpina manifestó que: “Esta práctica nos impulsa a seguir trabajando de la mano de nuestros equipos y aliados para continuar aportando a la construcción de un mundo más sostenible y delicioso”. Esto, teniendo en cuenta el compromiso de Alpina de recuperar y transformar la misma cantidad del plástico que coloca en el mercado.
La tecnología que se incorporó fue la de ultra limpieza de Gneuss, que consiste en descontaminar el material hasta alcanzar las condiciones de pureza para el contacto directo con alimentos, esta, ha sido evaluada en pruebas de fabricación, calidad y transporte para garantizar la eficiencia del producto.
El envase estrella de la innovación fue el de Mini BonYurt de Alpina que se presentó en la Feria K en octubre del año 2022 en Alemania. Desde diciembre del año 2022 este envase está en el mercado con un 30% de material reciclado aportando a un mundo más sostenible.
Fuente: Castellanos, P. (2023). Plástico reciclado de poliestireno en envases de alimentos. Sostenibilidad.16-17.