simbolo logotipo polimerica

septiembre 8, 2016

Tendencias del packaging en el sector alimentario

El packaging es una parte crucial de la percepción de la marca, pues es el mayor punto de contacto con el consumidor. En el sector hortofrutícola el concepto de packaging está cada vez más presente y las marcas están apuntando sus estrategias hacía lo verde y lo práctico.

Éstas son las tendencias del packaging por las que se está apostando en el sector alimentario:

 

Envase verde.- El movimiento ecológico mantiene una tendencia de crecimiento al alza. Del mismo modo que el cliente muestra una mayor preocupación por el proceso realizado sobre los alimentos que tomamos, también las marcas deben hacerlo con los envases y el ciclo de vida de los mismos.

Ya acostumbramos a ver en los lineales de los supermercados envases hechos con materiales reciclables o biodegradables. Las marcas ya se distinguen unas de otras por medios de certificados ecológicos y el público sabedor de ello, los busca. Esta es una forma de crear una mayor vinculación marca-consumidor.

 

Packaging con segunda vida.- Tendencia alineada con el movimiento ecológico, pero no es tan “verde”. Se trata de la reutilización de envases, dándole más de una vida.

Muchas marcas crean sus envases de manera que luego se puedan utilizar para reutilizar con el mismo producto. Ahora la tendencia se dirige hacia la reutilización del envase con otro fin, de esta manera el consumidor lo puede conservar con fines prácticos o decorativos como lo es guardar objetos personales o incluso usarlo como maceta.

¿No es éste un ejemplo de que tu marca forma parte de la vida de tu cliente? Esto hace que se mejore la percepción del consumidor sobre la marca y su Top Of Mind.

 

Envase funcional.- Otra tendencia son los envases funcionales, tanto desde el punto de vista del consumidor y como el de la marca. Existe una tendencia de personalizar el packaging de los productos y ello se traduce en una mayor vinculación con el consumidor, además de lograr un mayor interacción. Esta última muy recurrida para generar campañas en Redes Sociales y el consecuente engagement hacia la propia marca.

Además se busca que sea práctico, de manera que el mismo envase sirva para transportar el producto sin necesidad de bolsas, o usado como elemento de consumo, sin hacer uso de recipientes como platos o bandejas.

Las marcas de alimentación van más allá. Su imagen e interior importa, pero su exterior y presentación no pueden descuidarse.

 

Por Revista Énfasis Packaging

Área Comercial
"Empresa colombiana especializada en la Fabricación y Distribución de envases y tapas plásticas."