septiembre 2, 2024
Conozcamos más sobre la ley 2232 de 2022.
La ley 2232 de 2022 tiene como objetivo la sustitución gradual de productos plásticos por productos biodegradables, los cuales, conduzcan a una economía circular y, por lo tanto, a la reducción de los impactos negativos al medio ambiente. Esta, se realizará por plazos que varían entre los dos y ocho años iniciando en el 2022; el primer plazo comenzó a regir el 7 de julio de 2024 prohibiendo inicialmente el uso de bolsas plásticas (de revista, lavandería y mercado) y utensilios (pillitos, mezcladores, hisopos y palitos de bombas de fiesta).
¿Por qué se implementa esta ley?
Diferentes países han tomado la decisión de incentivar iniciativas más amigables con el medio ambiente ya que, el plástico convencional puede durar hasta 400 años en degradarse, quedando sus partículas a exposición de los ecosistemas y de los seres humanos.
Entonces, ¿Qué pasará con la industria plástica?
El sector plástico genera más de 250.000 empleos directos y unas ventas anuales estimadas en $31 billones con inversiones que alcanzan hasta los US$96,6 millones; teniendo en cuenta lo anterior, la industria plástica no puede desaparecer, pero si se debe transformar y adaptar sus sistemas de producción para generar implementos más sostenibles mediante la inversión en temas de investigación, desarrollo e innovación, referente a estudios en ciencia, tecnología y sociedad. Además, de optimizar procesos de reciclaje, un ejemplo claro son los fabricantes de bebidas embotelladas que decidieron realizar reducciones de micraje disminuyendo el grosor del plástico e inclinándose hacía los envases retornables.
Así mismo, las empresas deben enfrentar varios retos, dentro de los cuales esta tener un compromiso institucional reinventando sus objetivos hacía las nuevas leyes ambientales, por otro lado, se debe iniciar la búsqueda de nuevas materias primas para el desarrollo de productos más sostenibles que mantengan la misma eficacia, yendo de la mano con los procesos de producción que apunten a una reducción al impacto del medio ambiente mediante una inversión en tecnología que a largo plazo conlleve a una mayor rentabilidad; para finalizar, es importante tener en cuenta al consumidor final implementando una pedagogía que destaque la importancia del uso inteligente del plástico con incentivos que tengan como resultado el cambio de hábitos en la sociedad.
Fuentes:
Montoya Belmonte, J. (25 de agosto de 2024). Valencia. Efectos colaterales de la prohibición de plásticos de un solo uso, ¿hay motivo para preocuparse?. Envapack. Recuperado de: Efectos colaterales de la prohibición de plásticos de un solo uso, ¿hay motivo para preocuparse? – Envapack.com
Capital Financiero, Capital Social. (09 de julio de 2024). Colombia. Impacto de la Ley de Prohibición de Plásticos en Colombia. CECODES. Recuperado de: Impacto de la Ley de Prohibición de Plásticos en Colombia – CECODES – Desarrollo Sostenible